Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

jueves, 23 de octubre de 2014

AJEREA celebró su IV jornada sobre Reumatología


AJEREA celebró su  IV jornada sobre Reumatología que tuvo lugar el pasado Viernes 17 de Octubre de 2014,  en el salón de actos del Centro Social La Granja, Avda. Arcos s/n, Jerez de la Frontera.
 La Jornada, en esta ocasión ,estuvo dedicada a los más pequeños, fué moderada por Marco A. Sánchez Torres (Vicepresidente de AJEREA) acompañado por María Rosa Mariscal Sánchez (Presidenta de AJEREA), el director de la unidad de gestión clínica de reumatología del Hospital de Jerez el Doctor José Javier Pérez Venegas, la Dra. María del Mar Ruiz de Tudela, Reumatóloga (Hospital de Jerez), Dña. Miriam Soraya Yagui Beltrán,  Terapeuta Ocupacional y D. José de la Calzada Alférez enfermo de Artritis y secretario de AJEREA.

En la presentación del acto María Rosa Mariscal y Marco A. Sánchez hicieron  especial hincapié en la importancia de erradicar la desinformación existente en torno a enfermedades como la AIJ (Artritis Idiopática Juvenil) y dar a conocer algo más el trabajo de las asociaciones, uno de los pilares que tienen los pacientes para llevar su enfermedad. También nos informaron de que en  AJEREA se pretende que el paciente se encuentre inmerso en una gran familia, cuyo objetivo principal sea aunar esfuerzos para conseguir metas y logros imposibles de alcanzar por sí solo. Con este evento AJEREA quiere destacar el impacto que las enfermedades reumáticas tienen en los niños y la importancia de campañas informativas para los padres e informar de la necesidad de incidir en el diagnóstico precoz.
Uno de los objetivos que AJEREA es ayudar a estos niños y darles a las familias nuestro  apoyo.



La Dra. Dña. María del Mar Ruiz de Tudela, en la primera ponencia, nos informó sobre las dudas más frecuentes  respecto a la AIJ (Artritis Idiopática Juvenil)

- ¿Qué es la AIJ?
- ¿Por qué se produce?
- Síntomas
- Tipos de AIJ
- Tratamiento
Resaltó que el objetivo del tratamiento es evitar la alteración del desarrollo físico, psíquico y del crecimiento del niño. Destacó que el tratamiento debe ser:
- Precoz
- Individualizado
- En Equipo: niño, padres, médicos ( pediatra, oftalmólogo, traumatólogo, 
rehabilitador…), psicólogo, fisioterapeuta, profesores…



El Doctor D. José Javier Pérez Venegas , en la segunda ponencia, nos dio a conocer la consulta de Artritis de Inicio, dentro del proyecto de Unidad de Artritis Precoz de la UGC Reumatología Hospital Jerez .SAS
Nos habló sobre la necesidad de esta consulta para mejorar el pronostico de pacientes con Artritis Reumatoide (AR) mediante una correcta derivación y un diagnostico y tratamiento precoz.

También nos informó de que la UAPs (Unidad de Artritis Precoz) optimizan el uso de recursos de pacientes con AR, permite establecer una colaboración estrecha con Atención Primaria y conocer la incidencia de la AR.

Resaltó que el tratamiento es más eficaz cuando se aplica precozmente.
Que la eficacia del tratamiento precoz es el retraso del daño estructural y se mantiene durante años
 La Terapeuta Ocupacional ,Dña. Miriam Soraya Yagui Beltrán, en la tercera ponencia, nos hizo llegar ,la terapia ocupacional en la Artritis Idiopática Juvenil. 


El Objetivo especifico de la terapia Ocupacional es :

- Mantener/mejorar capacidades funcionales de los pacientes
- Minimizar daños producidos por la enfermedad inflamatoria articular
- Educar sobre estrategias de autocuidado
- Mejorar calidad de vida paciente-familia
- Mantener la máxima autonomía posible en las AVD(Actividades de la Vida Diaria)
- Incular medidas de Higiene Postural Y Economía Articular
La finalidad en la Terapia Ocupacional es mejorar la funcionalidad y facilitar una calidad de vida y así maximizar la integración del niño en el medio social.


En la cuarta ponencia, nuestro compañero  D. José de la Calzada Alférez, nos hablo de sobre la Importancia de Asociarse para las personas con Artritis. Aprovechó la oportunidad para dar a conocer algo más el trabajo de las asociaciones. Destacó la importancia de sentirse acompañado a la hora de afrontar la enfermedad y hablar con personas que comparten tu mismas vivencias.

Nos explicó que AJEREA es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Febrero de 2007 con el objetivo de tener informados a personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia.

Nos informó de que la gran mayoría  de enfermos llega con una base de desconocimiento de la enfermedad importante, que es la primera línea de acción tan pronto aterrizan a AJEREA.

Manifestó, también el miedo que tienen los enfermos crónicos sobre varios aspectos, uno de los más importantes es el que los recortes en sanidad afecten a los tratamientos biológicos, necesarios para enfermos con Artritis, Espondilitis, etc….



Mas tarde, se procedió a un coloquio muy interesante, donde se preguntaron sobre todas las dudas de los asistentes y posteriormente se dio clausura a la jornada.





Queremos agradecer la asistencia a estas jornadas, a la Terapeuta Ocupacional, a nuestro compañero y en especial ala Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Jerez por el apoyo y la disponibilidad  mostrada con AJEREA.








Queremos destacar el trabajo realizado por los miembros de la junta para llevar a cavo esta jornada.

Gracias a todos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario