Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

lunes, 23 de marzo de 2015

Como realizar actividades cotidianas, evitando el dolor

Hola a todos
Hoy queremos facilitar unas sugerencias que encontramos en Arthritis Foundation  y nos pareció importante publicar.

Esta entrada está dirigida a las personas que experimentan rigidez, dolor o fatiga debido a la artritis o a enfermedades asociadas. Describe formas sencillas, que generan menos tensión y son más cómodas para llevar a cabo el día a día.
Si una articulación no se mueve con frecuencia, puede ponerse rígida, haciendo que los músculos que la rodean se debiliten y se tensen. Es posible que cuando intente moverla, sienta dolor.

Cuando sus articulaciones están inflamadas o dañadas, debe tomar ciertas precauciones en sus actividades diarias para evitar mayores daños.
Usar el cuerpo con inteligencia significa proteger las articulaciones y ahorrar energía. Las técnicas para hacerlo incluyen llevar a cabo las actividades cotidianas de una manera que genere menos tensión sobre las articulaciones. Estas sugerencias lo ayudarán a reducir el dolor.




PRINCIPIOS PARA PROTEGER LAS ARTICULACIONES
·        Respete el dolor.
·        Evite las posiciones que generen mucha tensión
·        Cambie de posición con frecuencia
·        Use los músculos y articulaciones más grandes y fuertes para llevar a cabo una tarea.
·        Mantenga la fortaleza muscular y la flexibilidad de las articulaciones.
·        Use férulas u otros dispositivos útiles para controlar el  dolor.

1. Reemplace la almohada común por una almohada cervical(para el cuello) al tenderse sobre su espalda, o por una pequeña toalla arrollada para evitar la tensión del cuello o los músculos del cuello. No coloque almohadas debajo de las rodillas porque pueden generar contracturas que le impedirán extenderlas.
Cuando se acueste de lado, coloque varias almohadas alrededor de su cuerpo y una entre las rodillas o use una almohada corporal grande para sostener los brazos y las piernas.
2. Manejo de cargas pesadas. Para que las cargas pesadas sean más fáciles de manejar, use los músculos y articulaciones más grandes y fuertes para quitar la tensión de las articulaciones más pequeñas de la mano y repartir la carga sobre superficies más amplias. Por ejemplo, lleve la cartera en el hombro o el antebrazo en lugar de llevarla en la mano, o use una cartera a la cintura.
Cuando levante o transporte algún objeto, use las palmas de ambas manos (con los dedos extendidos) en lugar de agarrarlo con los dedos. Use los brazos en lugar de las manos. Sostenga los objetos cerca de su cuerpo. Esto generará menos tensión en las articulaciones. Siempre que sea posible, arrastre los objetos en lugar de levantarlos.
Cuando suba una escalera, lleve adelante la pierna más fuerte y cuando baje, lleve adelante la más débil. Si es posible, use siempre un pasamanos para evitar caerse.
3. Cambie de posición con frecuencia. Mantener los músculos y las articulaciones en la misma posición aumenta la rigidez y el dolor. Intente levantarse y moverse cada 15 ó 20 minutos cuando esté realizando una actividad sedentaria como leer, usar un ordenador o tocar el piano. Haga un rápido control de movimiento de mandíbula, cuello, hombros, muñecas, dedos de manos y pies, caderas, piernas y tobillos. Estire y relaje las zonas que estén cansadas o tensas. Los músculos tensos pueden aumentar el dolor de las articulaciones.

4. Controle su peso. Los kilos de más agregan tensión a la espalda, caderas, rodillas y pies. La tensión adicional puede generar mayor daño y dolor en las articulaciones. Si usted tiene sobrepeso, pídale a su médico que le recomiende un programa de ejercicios y adelgazamiento. Usted tendrá más energía y se sentirá más saludable.

5. Equilibre el descanso y las actividades. Durante el trabajo y las actividades de esparcimiento tome descansos breves, estirarse y alterne actividades pesadas y livianas a lo largo del día. Establezca un equilibrio entre los períodos de trabajo y los de descanso para no cansarse demasiado ni generar tensión sobre las articulaciones. Tal vez deba descansar con mayor frecuencia o durante períodos más prolongados cuando la enfermedad esté más activa. El descanso ayuda a reducir el dolor y la inflamación, así como a controlar la fatiga.

6. Organícese. Organice las áreas de trabajo y almacenamiento. Guarde todos los equipos y herramientas a un nivel cómodo y de fácil acceso. Use una bandeja giratoria o cubos de plástico para los objetos que necesita tener cerca.

7. Escuche a su cuerpo. El dolor es una de las señales del cuerpo que indican que algo anda mal. Si el dolor aumenta durante o después de sus actividades o ejercicios, significa que ha colocado una tensión excesiva sobre las articulaciones. Si el dolor se prolonga por más de dos horas después de finalizada la tarea, la próxima vez haga un poco menos o use un procedimiento diferente. Interrumpa la actividad antes de fatigarse o de sentir más dolor. Si es necesario, use un reloj con alarma para recordar que debe detenerse. Consulte a su médico o terapeuta sobre las maneras de manejar los diferentes tipos de dolor.

8. Use dispositivos útiles. En la mayoría de los casos, debe intentar utilizar su propio rango de movimiento y fuerza para realizar las tareas. Pero cuando esté cansado, entumecido o dolorido, algunos dispositivos pueden hacer que las tareas resulten más fáciles, más eficientes y que generen menos tensión en los músculos y articulaciones. Muchos dispositivos asistenciales pueden ayudarlo a usar las articulaciones de manera inteligente y a prevenir futuras deformaciones. También pueden ayudarlo proporcionándole fuerza adicional, ampliando su alcance, previniendo las tensiones y manteniendo su cuerpo en la posición más adecuada para determinadas tareas. Consulte a su médico, a su fisioterapeuta o a su terapeuta ocupacional para conocer los dispositivos que pueden resultarle útiles.

9. Pida ayuda. Es importante que pida ayuda cuando la necesite, especialmente para llevar a cabo aquellas actividades que causan dolor, fatiga o que colocan tensión sobre las articulaciones. Diga a sus familiares y amigos que el grado de dolor y rigidez que siente varía a lo largo del día y de un día al otro. Intente que su familia participe en la toma de decisiones relacionadas con compartir los quehaceres domésticos y hacer nuevos arreglos en la casa. Pida a sus amigos que sean comprensivos si usted debe cambiar o postergar algún plan que habían hecho.

SUGERENCIAS PARA PROTEGER LOS DEDOS
·        Evite las actividades en las que debe agarrar objetos con fuerza.
·        Evite las actividades que colocan mucha presión directa sobre los dedos
·        Evite los movimientos de pellizcar, apretar o torcer.
·        Use las palmas de las manos abriendo más los dedos.

 En posteriores entradas seguiremos informando . Para más información aquí dejamos el enlace de la web


No hay comentarios:

Publicar un comentario