Lamentablemente la sociedad, no sin la ayuda de los médicos, ha agrupado bajo la denominación de "reuma" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas. El Diccionario de la Real Academia admite las dos posibilidades reuma y reúma (con acento).
Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Decir tengo "reuma" sería lo mismo que decir tengo "digestivo" o tengo "cárdio". Sin embargo, cualquiera de nosotros se extrañaría , y posiblemente esbozaría una sonrisa irónica, si alguien le dijera tengo"digestivo", e inmediatamente intentaría aclarar si nuestro interlocutor padece gastritis, una úlcera, piedras en la vesícula o una hernia inguinal. Es decir, la gente sabe que existen diferentes enfermedades del aparato digestivo y que el especialista del aparato digestivo, también llamado gastroenterólogo, es un médico especialmente entrenado en el correcto diagnóstico y tratamiento de todas ellas.
Sin duda, la mayoría de nosotros recomendaríamos a una persona aquejada de una dolencia gastrointestinal que consultara con un especialista del aparato digestivo para averiguar el nombre de su dolencia, su pronóstico y correcto tratamiento. Es más, muchas personas experimentar cierta inquietud y angustia si después de realizar un interrogatorio detallado, un examen físico, diversos análisis y algunas pruebas diagnósticas el especialista no nos diera algún tipo de explicación o diagnóstico sobre nuestra dolencia. No nos conformaríamos con una opinión como la siguiente: "Usted tiene digestivo"; exigiríamos algo más concreto y si no lo obtuviéramos probablemente consultaríamos con otro especialista . Entonces si el "reuma" no existe, ¿que tiene nuestro conocido, familiar o amigo que se queja de dolor en el cuello, espalda o rodilla? Posiblemente algún tipo de dolencia o enfermedad del aparato locomotor cuyo diagnóstico convendrá establecer. Existen más de doscientas enfermedades diferentes del aparato locomotor, tanbién llamada enfermedades reumáticas, cada una con su respectivo nombre y apellidos. El médico especialista en las enfermedades del aparato locomotor es el reumatólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario