Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

jueves, 21 de mayo de 2015

Expertos advierten del incremento de las enfermedades reumáticas y de la falta de especialistas


Hola a todos

Queremos acercar esta información porque nos parece interesante saberlo.

Cerca de 2 millones de andaluces sufren una enfermedad reumática, ya que se estima que estas patologías afectan a una de cada cuatro personas (mayores de 20 años), lo que refleja su alta prevalencia, al mismo tiempo que son “grandes desconocidas”. Además, “las más frecuentes, como la artrosis, están relacionadas con el progresivo envejecimiento de la población y con los cambios en los estilos de vida, de ahí que se prevea un crecimiento de las mismas en los próximos años”, según ha advertido hoy el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Déficit considerable de reumatólogos en Andalucía
El número de reumatólogos que trabajan actualmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está en torno a 90 especialistas en toda la comunidad autónoma para una población en 2014 de 8.400.000 habitantes, es decir uno por cada 97.000 habitantes, “lo que supone un déficit considerable en comparación con otras regiones de España”, según ha detallado el doctor Antonio Fernández Nebro, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología.

Para garantizar una correcta atención de los pacientes, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde la SER se han establecido unos estándares en cuanto a número de reumatólogos recomendados, en concreto, 1 por cada 40.000/50.000 habitantes aproximadamente. Es decir, en Andalucía se debería casi duplicar el número de reumatólogos para una correcta atención.

Además, el déficit se encuentra sobre todo en los hospitales comarcales en los cuales no existen Unidades de Reumatología como tales; solo hay 5 comarcales en Andalucía que cuentan con algún reumatólogo pero dentro del Servicio de Traumatología, una especialidad diferente. Por otro lado, la distribución de los reumatólogos es “muy heterogénea” entre las diferentes provincias ya que, por ejemplo, Sevilla cuenta con un reumatólogo por cada 64.524 habitantes mientras que Huelva sólo tiene uno por cada 183.000 habitantes o Málaga uno cada 133.000 habitantes.

Estas enfermedades son altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad, por lo que es necesario mejorar la calidad asistencial, así como dotar al sistema sanitario del número suficiente de especialistas puesto que son muchas las regiones que cuentan con una cifra de reumatólogos inferior a lo recomendado.

Para más información aquí os dejamos el enlace de la noticia: ENLACE DE LA NOTICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario