Nuevo Blog

AJEREA nace en Febreo de 2007 con el objetivo de tener informados a aproximadamente mil personas que sufren las dolencias de Espondilitis y Artritis en Jerez y también las del resto de la provincia. Los socios y a la ciudadanía en general, gracias a nuestra aportación ,estaran al corriente de los sucesos relativos a la enfermedades y los últimos avances relacionados con estas.

Colaboración con AJEREA


Si hacéis click con el ratón en algunos de los anuncios colaboráis con AJEREA. Gracias.

jueves, 7 de abril de 2016

Proyecto REUMAPPA




AJEREA por petición de la LIRE (Liga Reumatoloógica Española) colaboramos como asociación de pacientes en la difusión del proyecto REUMAPPA en el cual aparecemos.


Mapa de Recursos de la Enfermedades Reumáticas y Enfermedades Músculo esqueleticas en España.



Proyecto reconocido y premiado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2014 con una dotación de 8.000€ como galardón al primer proyecto dentro del marco de Ayudas a la Asociaciones de Pacientes  para la mejora de la calidad de vida de los pacientes reumáticos.

Resumen del proyecto:


Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME), entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la artrosis, las espondiloartritis, o la artritis psoriásica, suelen requerir un abordaje multidisciplinar (reumatólogo, rehabilitador, dermatólogo, psicólogo, asistente social,…). Este abordaje se aconseja en las guías basadas en pruebas científicas, pues ha demostrado en numerosas ocasiones mejores resultados de salud a igual coste. En la práctica, un profesional que trata a pacientes con ERyME dispone de
los recursos necesarios para el manejo integral del paciente en su propia institución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el profesional necesita enviar al paciente a otra especialidad, o a recibir una terapia determinada y puede no conocer todos los servicios disponibles en el área geográfica del paciente. A su vez, el propio paciente puede requerir un tratamiento, ayuda, educación, u orientación, más en el plano social que sanitario, y no sabe dónde acudir para obtenerlo.

En el objetivo general 4 de la línea estratégica sobre Atención Sanitaria y Social de las ERyME de la Estrategia Nacional de ERyME* se pretende garantizar la prioridad de acceso en las derivaciones para procesos agudos con alto riesgo de discapacidad o incapacidad prevenible y con evidencia científica del beneficio de intervención precoz. Este objetivo tiene una serie de objetivos específicos, como lo es garantizar equidad en el acceso a los recursos asistenciales según las necesidades. Así mismo, en este objetivo se establecen unas recomendaciones, las dos primeras de las cuales son realizar el mapa de recursos asistenciales existentes relacionados con la atención sanitaria y social de los enfermos afectados de ERyME en cada CCAA, y difundir esta información sobre recursos asistenciales existentes y sus funciones en las webs oficiales de la administración sanitaria. Desafortunadamente, la estrategia no cuenta con presupuesto para llevar a cabo dicho mapa, pero si apoya expresamente la realización del mismo.

Ficha del proyecto:
El Objetivo de este proyecto es crear y establecer un mapa de recursos asistenciales, tanto clínicos como sociales, para los pacientes con ERyME y los profesionales que los tratan.

La Metodología consistirá en:

1. Establecer y priorizar los recursos clave a incluir en el mapa. En base a grupos de discusión.
2. Establecer los criterios que identifican la mayor o menor idoneidad del recurso.
3. Elaborar un cuestionario que permita recoger esta información de forma estructurada y sencilla.
4. Encuestas e ingreso los datos.

5. Desarrollar una aplicación móvil interactiva que favorezca la geolocalización de recursos.
La Duración estimada de este proyecto será de un año. No obstante se trata de un proyecto a más largo plazo, en tanto en cuanto se pueden ir añadiendo recursos de forma continua.

* Ministerio de Sanidad SSeI: Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud. En:
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Estrategia_en_enfermedades_reumaticas_Accesible.pdf;2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario